Programa

Hora Sábado Domingo
9:15 – 9:30 Registro de asistentes
9:45 – 10:00 Inauguración
10:00 – 11:00 “No he venido a hablar de Biotecnología”  – Ibán Revilla Gymkana
11:00 – 11:30 Coffee Break
11:30 – 12:30 Últimas técnicas experimentales en Neurociencias – Concepción Lillo
12:30 – 13:30 Emprendimiento en la industria alimentaria – Javier Fernández
13:30 – 15:45 Comida
16:00 – 17:00 Oportunidades laborales en biotecnología – Belén Vicente
17:00 – 18:00 Agrobiotecnología con Trichoderma – Enrique Monte
18:00 – 18:30 FEBiotec y BAC 2018
21:30 Fiesta

Ponentes

Contaremos con ponentes increíbles. ¡No puedes perderte sus charlas!

Ibán Revilla SánchezConcepción LilloJavier Fernández PainoBelén Vicente BlázquezEnrique Monte Vázquez

Nació camarero y de pueblo, luego se licenció en Biología por la Universidad de Salamanca y más tarde obtuvo el máster en comunicación científica, médica y ambiental por la Universidad Pompeu Fabra – Barcelona School of Management. Entre medias realizó todo tipo de trabajos, desde payaso de hospital a cartero, fundó una empresa de desarrollo rural y energías renovables que no duró mucho y fue padre de la niña más avispada y traviesa del mundo. Experto en el método ensayo-error y a tirar siempre para adelante, sin miedo. Ibán es ahora Coordinador del Área de Comunicación y Eventos en Big Van Ciencia, un grupo de monologuistas científicos.

Vendrá a Bionorth con una charla titulada “No vengo a hablar de Biotecnología”. ¿De qué hablará entonces?.

Bióloga y Doctora en Neurociencias por la USAL. Post-doc en The Scripps Research Institute en La Jolla, California (USA) desde 2002 hasta 2006. Contratada Ramón y Cajal desde el 2006 a 2011 en la Universidad de Salamanca y desde el año 2011 soy Profesora Titular en la Facultad de Biología. Investigo en el área de la neurobiología de la visión en el INCYL y estoy adscrita IBSAL. Dirijo el Servicio de Microscopía Electrónica de NUCLEUS.

Jefe de Producción y Socio de Cervezas del Castillo. Empezó en la andadura cervecera en 2010 fundando Vier con unos amigos, llevando a esta marca de cerveza artesana a lo más alto en el mercado vallisoletano.

Charra de origen y graduada en Biotecnología por la Universidad de Salamanca. Comenzó en los laboratorios del CSIC pero su labor en Junta de ABSal entre 2013-16 le llevó a descubrir la pasión por el mundo empresarial. Actualmente es Business Analyst en McKinsey & Company, una firma de consultoría estratégica donde ha apoyado a grandes empresas en sectores tan variados como la industria de materiales, turismo o salud. Lo que más le entusiasma de su trabajo son los cambios y retos continuos y por ello está abierta a cualquier camino que se le plantee.

Graduado en Farmacia en 1980. Actualmente es profesor de Microbiología en el Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamacna. Ha recibido numerosos premios, entre ellos Severo Ochoa (1999). Ha realizado y sigue realizando estudios sobre Trichoderma. Algunos de sus artículos publicados se encuentran entre los más citados de su campo cada año.

Minuto de Oro

El Minuto de Oro es tu oportunidad para formar parte de este Congreso y dar tu opinión

¿Cuáles crees que son los retos a los que se enfrenta el mundo actual y la Biotecnología? ¿Tienes alguna idea que nos pueda ayudar a resolverlos? Puedes compartir tus ideas en el Minuto de Oro. Durante un máximo de 60 segundos podrás exponer tus preocupaciones y las posibles soluciones con las que resolverlas pudiendo utilizar como herramienta la Biotecnología.

Si no se te ocurre tema, te puedes inspirar en las ponencias que tenemos preparadas para este BioNorth (Biotecnología Roja, Biotecnología Alimentaria, la divulgación científica…). Contamos contigo, ¡únete al Minuto de Oro!

Actividades

Además de las cinco charlas en el marco del congreso, BioNorth se caracteriza por ser un congreso social, en el que se desarrollan otras actividades más allá de la academia.

Por un lado, hemos organizado una fiesta de convivencia cerrada únicamente para asistentes al Congreso. Será en PakiPallá, uno de los bares emblemáticos donde nuestros compañeros de ABSal han organizado eventos de divulgación como el “PintOfScience” o el “Con Ciencia, Té”, y donde han podido disfrutar de muchas cervezas.

Por otro lado, el domingo tenemos una actividad especial que ya es tradición en los anteriores BioNorth: ¡la Gymkana! Haremos una serie de pruebas por todo el casco histórico de la ciudad de Salamanca, aprendiendo algo de historia y cultura de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Habrá premio, así que ¡todos a apuntarse!